La Actualización del Registro General de Usuarios

El Registro General de Usuarios – RGU, es una herramienta importante para planificar el desarrollo rural y productivo en un Distrito de Adecuación de Tierras y está compuesto por los documentos que dan información detallada del propietario, de las características geográficas, catastrales y de uso del predio objeto de la actualización. Contiene los documentos que acreditan la propiedad del predio, los planos topográficos que determinan sus linderos y su cabida, el tipo de infraestructura y el servicio que lo beneficia. 

Otros elementos importantes que deben incluirse dentro del RGU son el Plan de Cultivos que genera un Plan de Riegos con los cuales podemos determinar las demandas de agua y con base en los mismos tener elementos necesarios para la facturación respectiva. La información anterior se configurará en un programa computacional que permite ser actualizado en la medida en que se presenten cambios significativos en el predio.

La actualización del RGU se realiza por solicitud del usuario para lo cual  debe presentar los documentos pertinentes que dan origen  al cambio que se presenta en el predio ya sea por cambio del titular de los derechos de uso y goce, en la condición jurídica del predio, en el uso del suelo o por mutaciones por englobes o desenglobes.

Dado que esta actualización en la mayoría de los Distritos de mediana y gran irrigación es una actividad que se ha descuidado casi totalmente, se hace imperiosa su actualización si se desea utilizarlo como herramienta efectiva de planificación de un Distrito. Es por eso que debe dársele la relevancia que merece dado que con su utilización la administración del Distrito puede hacer la planificación de la operación y mantenimiento del distrito, además de poder soportar la proyección financiera del mismo. 

Si la actualización no es solicitada por el usuario y se presentan cambios en las condiciones del predio, la administración del Distrito deberá hacerla de oficio, para lo cual se requiere adelantar las acciones que permitan definir la delimitación y cabida del Distrito, su zonificación, su operatividad, el análisis jurídico de los predios, la información catastral y finalmente elaborar los actos administrativos correspondientes que permitan la información para los usuarios.

Todas las modificaciones al RGU deben tener la debida autorización de la oficina que tenga dicha atribución en el Distrito de Riego y el resultado de la actualización debe comunicarse al usuario sobre la decisión tomada acerca de la modificación solicitada, para que si lo considera necesario presente la respectiva PQRS como derecho constitucional que lo cobija.

Todo lo anterior debe estar compendiado en un sistema de información financiera cuya plataforma debe definirse por quien ejerza la administración del Distrito. Dicha plataforma debe estar montada sobré un sistema de información geográfica que contenga toda la información geográfica y alfanumérica de cada predio con sus características catastrales, productivas y financieras. 

Deja una respuesta